Primer Boletín Epidemiológico 2016.

La Clínica Casanare  ubicada en la ciudad de Yopal nació con el propósito de brindar atención en salud a la comunidad y sus núcleos socio-familiares. Cuenta con los recursos necesarios para cubrir en forma eficiente  y oportuna  el primer  y segundo  nivel  de complejidad, convirtiéndose en una alternativa real para la demanda de servicios médicos asistenciales de su área de influencia.

El presente, es un estudio observacional, de tipo descriptivo retrospectivo, donde se tuvieron en cuenta los usuarios que consultaron en el periodo 2015.

Perfil poblacional.

1

En el año de estudio, se realizaron 84917 consultas. Predominó el sexo femenino con el 57%. Los niños menores de 5 años de edad, son los mayores consultantes  (12%),  imponiéndose  en  este  estrato los varones.
2

El servicio de consulta externa presta el 58% de las atenciones, seguido de las urgencias con el 34%, cirugía y hospitalización con el 5% y 3% respectivamente. En el servicio de urgencias, se atendió diariamente un promedio de 76 usuarios, hospitalización tuvo un promedio de 6 ingresos y cirugía 10.
3

El mayor número de atenciones (36%) pertenecen a Saludcoop, que para el mes de diciembre realizo el traslado de sus usuarios a la EPS Cafesalud. El 97% de  las  atenciones  prestadas  a  Cafesalud,  se realizaron posteriores a la transición.
4

El régimen contributivo, demandó el 66% de las atenciones,  mientras  que el subsidiado el 22%, en menor  medida,  el  especial  con  el  5%,  seguido  de otros  tipos  de  afiliaciones  como  son  la  previsora SOAT y Positiva con el 4% y los pacientes particulares representaron el 3%.

Primeras 10 causas de morbilidad.
5

Las primeras diez causas de consulta en la institución son: la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso  seguido  del  lumbago,  hipertensión esencial primaria, hernia umbilical sin obstrucción ni gangrena, rinofaringitis aguda, infección de vías urinarias,  cefalea,  gastritis,  cálculo  de  la  vesícula biliar  sin colecistitis  y por último  hiperplasia  de la próstata.

6
En consulta externa, la mayor demanda de servicios fue por hipertensión esencial primaria, lumbago, hiperplasia de la próstata, hernia umbilical sin obstrucción ni gangrena, papilomavirus como causa de enfermedades, cálculo de la vesícula biliar sin colecistitis, enfermedad inflamatoria del cuello uterino, enfermedad del reflujo gastroesofágico, cálculo del riñón y en último lugar gastritis.

7
Urgencias presto los servicios de forma continua y constante durante el periodo 2015, donde las principales causas de morbilidad fueron la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, rinofaringitis  aguda, cefalea, cólico renal, infección de vías urinarias, lumbago, estado asmático, traumatismos, enfermedad por el virus Chikungunya y finalmente el dolor pélvico perineal.

En Yopal, Se debe tener en cuenta, que el periodo 2015 soporto la fase introductoria, epidémica y de establecimiento del Chikungunya; en nuestra institución el mayor número de casos ocurrió en el mes de mayo y para el mes de septiembre, inicio su fase prevalente.
8
En el servicio de hospitalización, se define el diagnostico de apendicitis como la principal causa de consulta seguido del cálculo de la vesícula biliar sin colecistitis, infección de vías urinarias, leiomioma del útero, hemorragia vaginal y uterina anormal, celulitis de otras partes de los miembros, neumonía bacteriana, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, enfermedad inflamatoria pélvica femenina y por ultimo bronquiolitis aguda.
9

En cirugía, la hernia umbilical sin obstrucción ni gangrena, manifestó una enorme diferencia frente a los demás diagnósticos, acaparando el 13% del total de  las intervenciones.  Seguidamente,  encontramos el tumor benigno lipomatoso de piel y de tejido subcutáneo, el síndrome del colon irritable, hemorragia vaginal y uterina anormal, esterilización, hiperplasia de la próstata, prepucio redundante, tumor de comportamiento incierto, ganglión y en última estancia las amenazas de abortos.

Conclusiones.

Con base en los resultados de las principales causas de morbilidad, es importante que se cuente con las guías de atención actualizadas, esencialmente articuladas con las condiciones propias de la institución   y   el   escenario   epidemiológico   de   la región, esto con el fin de garantizar nuestros estándares de calidad y nuestra competitividad.

Persisten  inconvenientes  por  la impresión inadecuada de signos y síntomas inespecíficos, por lo cual, se contribuye al sesgo epidemiológico, que muy probablemente distorsiona el comportamiento efectivo de las morbilidades asistidas.

El personal galeno institucional,  debe reconocer  la importancia de las buenas prácticas en la documentación de la historia clínica, garantizando la pertinencia  médica  y  el  soporte  diagnostico armónico con la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10).

Por otra parte, 12185 (14%) historias clínicas presentaron dificultades en la extracción de los diagnostico hacia los RIPS (Registros individuales de prestación de servicios), generando la depuración masiva de los mismos, ya que no cumplen con los criterios de inclusión para el presente estudio. El sistema de información PROSOFT posee el compromiso de actualizar las acciones de mejora requeridas.

Fuente.

RIPS periodo 2015.

Jeyson David Ortiz Cárdenas.
Microbiólogo, Esp. Epidemiología.