Segundo Boletín Epidemiológico 2016

La Sociedad Clínica Casanare a través del proceso de Gestión de epidemiología, busca identificar y controlar los eventos de interés en salud pública (EISP), las estadísticas vitales (EV) y las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), y tiene el propósito fundamental de aplicar este conocimiento en la prevención y manejo de problemáticas de salud, garantizando la prestación de los servicios con altos estándares de calidad.
El presente, es un estudio observacional, de tipo descriptivo retrospectivo, donde se tuvieron en cuenta las atenciones brindadas en el periodo 2015.

Prevalencia de enfermedades de interés en salud pública (EISP).

La prevalencia de EISP en la institución es de 1.4% para un total de 84917 atenciones.
Excluyendo el brote epidemiológico de chikungunya se notificaron 564 EISP que corresponden al 0.7%, de los cuales, las principales morbilidades estuvieron a la cabeza del dengue, la rabia, las violencias de género y la varicela seguidos de las intoxicaciones, defectos congénitos, tuberculosis, Chagas agudo, ETA y accidentes ofídicos.
Entre los eventos restantes con menor frecuencia pero no necesariamente de menor importancia, se notificaron casos de Tosferina (4), VIH (3), IRAG Inusitado (3), Dengue grave (2), mortalidad por cáncer en menor de 18 años (1), entre otros. Comedidamente para el mes de diciembre del 2015 iniciamos los reportes de Zika con dos casos sospechosos.

2boletinepidemiologico

Los EISP reportados institucionalmente tienen un comportamiento similar al presentado a nivel departamental con variaciones mínimas, que probablemente se deben al tipo de población que asiste a los servicios, teniendo en cuenta que el 66% de las atenciones pertenecen al régimen contributivo.

Brote epidemiológico de Chikungunya.

Los primeros casos de Chikungunya se presentaron en diciembre del 2014, en 2015 se contabilizaron 659 casos, tuvo un aumento progresivo hasta la semana epidemiológica número 20 donde se observo su pico más alto (56 casos), luego decayó secuencialmente hasta la semana 40.

2boletinepidemiologico-2Los resultados obtenidos dentro de la institución reflejan un comportamiento similar a los presentados en el municipio de Yopal.

Infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda (IRA y EDA).

El evento colectivo de EDA presenta un leve incremento a mitad del periodo, mientras que las IRA se muestran con una similitud cíclica por año; se espera que para el 2016 se presente la continuidad en el comportamiento demostrado.

2boletinepidemiologico-3Índice de fallas en la notificación de EISP.

En promedio el número de fallas mensual fue de 4.5 casos, el evento más notificado a través de la búsqueda activa institucional fue la varicela.

2boletinepidemiologico-4

Estadísticas vitales (EV)

Nacidos vivos: En el año 2015, en los meses de agosto y octubre, se certificaron 2 nacidos vivos por el servicio de urgencias, que correspondían a gestantes en periodo expulsivo.
Defunciones: La edad promedio de defunción es de 62 años, el 55% ocurrió en el servicio de urgencias, el 33% en el servicio de hospitalización y el 13% corresponden a defunciones externas.

2boletinepidemiologico-5

El sexo predominante entre las defunciones fue el femenino con el 53%.

2boletinepidemiologico-6

En promedio ocurrieron 4.6 defunciones al mes. Noviembre es el mes donde ocurrió el mayor número de defunciones (8), seguido de enero con 7.

2boletinepidemiologico-7

Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)

Para el periodo 2015 se reportaron al programa de seguridad del paciente 8 casos relacionados con IAAS, de los cuales, solo uno se clasifico como evento adverso, requirió tratamiento y hospitalización prolongada, se presento en el servicio de hospitalización y su tipo fue bacteriemia asociada a catéter venoso central en paciente inmunodeprimido.

2boletinepidemiologico-8

Cuatro de los eventos notificados se clasificaron como complicaciones y los 3 restantes como incidentes. El servicio con mayor ocurrencia de eventos fue cirugía con 6 casos reportados mientras que hospitalizacion reportó 2 casos.
Conclusiones
En el presente boletín se tuvo en cuenta la población que asistió a los servicios de salud en el 2015, con un total de 84917 atenciones.
Se presentó un total de 1223 casos de interés en salud pública con una tasa de prevalencia del 1.4%. La fase de introducción, epidemia y establecimiento del chikungunya en el departamento contribuyó con el 0.8% de los casos.
El dengue es la enfermedad de interés en salud pública que más requiere de atención junto a las exposiciones rábicas, las violencias de género y la varicela.
Dentro de la institución se presentó un comportamiento esperado alineado con la situación departamental.
Las EDA tuvieron una prevalencia del 1.6% la cual disminuyo 4 puntos con respecto al periodo 2014.
Las IRA tuvieron una prevalencia del 2.5% que disminuyo 5 puntos con respecto al 2014.
Se recomienda implementar medidas y estrategias que promuevan la notificación de EISP y de IAAS.

Fuente.
RIPS periodo 2015.
B.D. Ruaf ND. 2015.
B.D. Sivigila 2015.
Perfil epidemiológico 2014.
Perfil epidemiológico Departamental.
-Jeyson David Ortiz Cárdenas. Coord. Gestión de Epidemiología.-