Urgencias

Se Define Urgencia como la alteración de la integridad física y/o mental de una persona causada por un trauma o enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.

El usuario accede al servicio de urgencias a través de la motivación propia por alteración en su estado de salud, por referencia médica del centro de atención ambulatoria.

¿Cómo acceder a Urgencias?

El servicio de Urgencias está abierto a todos los pacientes que lo requieran. Para garantizar la oportunidad contamos con el triage, como paso inicial al Servicio de Urgencias.

¿Qué es Triage?

Es el “Sistema de Selección y Clasificación de pacientes, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles que consiste en una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido”.

Por este motivo lo invitamos a esperar para la valoración por nuestro profesional y así acceder a la atención de acuerdo con las categorías que a continuación se describen:

  • TRIAGE I: Atención inmediata
  • TRIAGE II: 15 a 30 minutos
  • TRIAGE III: 2 a 4 horas
  • TRIAGE IV: 24 Horas (Atención en ERP)
  • TRIAGE V: 48 Horas (Atención en ERP)

Más información sobre la Clasificación Triage

Horarios:

El servicio de Urgencias cuenta con la atención las 24 horas con profesionales capacitados en BLS, ACLS.

¿Cómo es nuestro servicio de Urgencias?

Tenemos nuestro Servicio de Urgencias para atender a niños y niñas, maternas y adultos de la manera más humana, segura, oportuna y eficiente. Contamos con un área independiente para triage, urgencias médicas, quirúrgicas, reanimación, ortopedia, procedimientos, observación, atención de niños, rayos X, consultorios individuales, salas de espera y todos los servicios de apoyo, laboratorio y farmacia las 24 horas del día durante 365 días al año.

SERVICIO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Toda atención derivada de accidente de tránsito generada por cualquier tipo de automotor (carro, motocicleta, tractor, bus, etc.) ya sea de servicio público o privado, de acuerdo a legislación vigente debe ser tramitada en cualquier institución de salud como atención SOAT.

¿Qué documentos se deben presentar?

Por lo tanto el usuario víctima de un accidente de tránsito recibe la atención de urgencias independientemente de su afiliación presentando la documentación requerida del SOAT: carne de la póliza vigente, carta de propiedad del vehículo, copia de la cedula de la persona que aparece en la carta de propiedad, ocurrencia de los hechos expedido por la policía de tránsito.

En caso de que el monto de la póliza de atención SOAT sea superada, el régimen de seguridad social (EPS) que posea asumirá el excedente.

Lo mismo si requiere demás procedimientos como hospitalización, Cirugía, materiales médico-quirúrgicos, remisiones, etc. son cubiertas por el SOAT hasta el monto de la aseguradora.

Es importante conservar la documentación y se debe solicitar facturas de lo gastado y FURRIPS para ser presentado cada vez que requiera el servicio bien sea por urgencias o por consulta externa como solicitud de consultas especializadas, nuevas intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, remisiones. Si la atención del accidente ha sido en diferentes instituciones debe solicitar la documentación antes de la salida, y de esta manera evitar inconvenientes en la prestación de los servicios.

SERVICIO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo.

¿Qué documentos se deben presentar?

Si Usted presenta un accidente de trabajo, presente en el servicio de urgencias el reporte de accidente laboral diligenciado por su empleador y el carné de la EPS.  En caso de no tener el reporte informe a la institución que se trata de un accidente de trabajo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS:

No se permite el ingreso de alimentos.

No se responde por los elementos de valor, ni celulares, ni dinero.

Las niñas y los niños menores de 18 años, no deben permanecer solos (as) en el servicio, debe haber un adulto responsable acompañándolos (as) desde el ingreso hasta la salida de nuestra institución.

Adulto mayor debe estar con acompañante permanente.

Admisiones: 6353645 (directo) – conmutador: 6356021 Ext. 161
Observación: 6356021 Ext.: 158